Friday, June 19, 2009

AUTISMO: PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE

Los procedimientos para el aprendizaje marcan la forma en la que se modificará una conducta. Consisten en seguir el paradigma del condicionamiento operante, con diferentes consecuencias. Éstas son tres:


1.- Procedimiento por Reforzamiento


Estímulo - Respuesta - Consecuencia


Si la consecuencia es positiva se dará al niño un reforzador

Si la consecuencia es negativa se suspenderá el reforzador


Ejemplo: Se le ordena al niño pararse y se le dará un dulcecito solo si obedece la instrucción.


2.- Procedimiento por Evitación


Estímulo - Respuesta - Consecuencia


Si la consecuencia es positiva se suspenderá el aversivo

Si la consecuencia es negativa se dará el aversivo


Ejemplo: Al niño le molesta que aplaudan y se pretende mantenerlo sentado. Si se para se aplaude y mientras dure sentado, se deja de aplaudir.



3.- Procedimiento por Escape


Estímulo c/ aversivo - Respuesta - Consecuencia


Si la consecuencia es positiva se suspenderá el aversivo

Si la consecuencia es negativa se continuará con el aversivo


Ejemplo: A diferencia de la Evitación, usando el mismo ejemplo, estando el niño parado, se empieza a aplaudir y se le ordena al niño sentarse. Se mantendrá aplaudiendo hasta que se siente y en ese momento se deja de aplaudir.

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